martes, 25 de septiembre de 2007

Sobre Amín Abel Hasbun...Para no olvidar....

AMIN ABEL HASBUN, Uno que creyó en su pueblo
Ejemplar estudiante de nuestra universidad autónoma de santo domingo, graduado magna cum laude en la facultad de ingeniería y arquitectura de la UASD. Lucho por la causa de la universidad y del estudiantado. muchos han luchados por una mejor universidad, pero han sido pocos los que han vivido para ver los frutos que cosecharon tu haz sido uno de ellos.
Amin abel siempre estarás presente en la mente de los estudiante de nuestra UASD. Amin abel Hasbun
Nació en Santo Domingo el 12 de octubre de 1942 en el seno de una familia de medianos comerciantes de origen árabe. Fueron sus padres Mahoma Abel y Liliana Hasbún.
Se inició en la lucha política en 1960, en labores clandestinas contra el régimen de trujillo.Participo luego en las movilizaciones callejeras escenificadas en los meses de julio, agosto y septiembre.
De 1961,a raíz de la muerte de trujillo, Ingreso oficialmente en el movimiento revolucionario "14 de junio". Se unió a las movilizaciones estudiantiles que se realizaron en la Universidad de Santo Domingo en el mes de octubre del mismo año, y que culminaron con una verdadera masacre escenificada en la calle Espaillat, el día 20 del mismo mes.
Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonomía en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962.
El mismo día del golpe de Estado de estado de 1963, que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch,fue apresado por las fuerzas policiales. Se escapó del palacio policial. Posteriormente participó en las actividades de apoyo urbano a las guerrillas, organizadas en 1963 por el movimiento "14 de junio", y que encabezó Manolo Tavarez Justo.
En 1964 fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y delegado estudiantil al Consejo Universitario.En el mes de febrero viajó a Hungría en representación de la FED para participar en un congreso organizado por la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).
A su regreso,dirigió la lucha de la FED contra el examen de admisión establecido por el Consejo Universitario que encabezaba el ingeniero José Ramón Báez López-Penha. Con el argumento de que el referido examen era un paso para crear una "universidad de élite", Amín Abel participó en el boicot planiado por la FED, siendo expulsado temporalmente de la Universidad junto a otros dirigentes estudiantiles. A pesar de ello, el líder estudiantil continuó encabezando a los estudiantes universitario, siendo apresado nuevamente en un acto programado por el "14 de junio" en el primer aniversario del golpe de Estado de 1963.
En diciembre de 1963,se integró a la huelga de hambre que declaró la FED contra las medidas tomadas por el Consejo Universitario contra ese sindicato estudiantil.
A principios de 1965,Amín Abel Hasbún es expulsado, junto a otros líderes de la FED,por insistir en colocar una tarja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en homenaje al también dirigente estudiantil y miembro del "14 de junio" Luis Ibarra Ríos,caído en las operaciones guerrilleras de diciembre de 1963.
Resultó reelegido secretario general de esa organización es mismo año. Contrajo matrimonio el 24 de abril de 1965; pero al enterarse de que ese mismo día había estallado una insurrección contra el Triunvirato, que culminó con la intervención norteamericana del 28,se trasladó a la capital para integrarse a la lucha armada. Combatió desde el 26 en la calle de Santo Domingo. A principio de mayo prestó servicios en la zona norte de la capital donde la lucha era más intensa. Allí se integró a un comando dirigido por el movimiento revolucionario "14 de junio". Al ser ocupada la zona norte por las tropas opuestas a la Revolución,se trasladó al sector de la capital conocido como Ciudad Nueva, donde trabajó, junto a militares constitucionales y otros dirigentes políticos,en la formación de la Academia de Instrucción Político-Militar "24 d e Abril".
Al terminar la guerra, pasó de dirigente de la Juventud Estudiantil del "14 de junio" a miembros de la comisión preparatoria del Congreso de ese Partido. En dicho congreso celebrado en 1966,fue elegido miembro del Comité Central ocupando la Secretaria de finanzas de esa organización.
Se graduó en la UASD en 1966 de ingeniero civil con la calificación Magna Cum Laude. En diciembre de 1966 pasó a formar parte del movimiento Popular Dominicano (MPD), donde trabajó en el aparato urbano y posteriormente en el rural .
Mientras se encontraba realizando labores de agitación y organización entre los campesinos de la Sección Arenoso, de San Francisco de Macorís, fue hecho prisionero por efectivos militares el 15 de febrero de 1968. Salió en libertad en el mes de junio de ese año.
Mientras estaba en la cárcel, escribió, junto a su compañero de militancia política Rafael Taveras Rosario (Fafa),una serie de articulos sobre problemas históricos.Al salir de la prisión se reintegró a sus funciones como derigente de MPD, desplazandose a la zona sur del país.
Después de participar como orientador en la fundación del grupo estudiantil "Flavio Suero" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Amin Abel se ubicó en la región Este del país, intentando trabajar políticamente entre los obreros azucareros. En esa época, volvió a ser perseguido por fuerzas policiales y militares, acusado de participar en el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley,ocurrido en 1970. Tanto él como su partido y familiares negaron reiteradamente la acusación, Amin Abel decidió retirarse de la vida común y pasar a la clandestinidad.
El 24 de septiembre de 1970, Amin Abel Hasbún fue ultimado de un tiro en la nuca, en la escalera de su residencia. Del hecho fue acusado el raso policial Luis Hermógenes López Acosta, quien formaba parte de una patrulla del servicio secreto de la Policía Nacional que momentos antes lo había detenido.
El raso López Acosta fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.
Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Magna Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD".
Considerado como uno de los políticos marxistas de más sólida formación teórica, Abel Hasbún dejó inconcluso su libro "América Latina busca su camino". Fue publicado, en el nivel de elaboración en que se encontraba, en noviembre de 1972.
En ese libro, el dirigente político insistía en que "Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo- leninismo".
Insistió en la necesidad de aprender de las experiencias internacionales; pero siempre con miras a "construir nuestro propio camino". Caracterizó la situación del movimiento revolucionario latinoamericano de su época de la siguiente manera, "Nos encontramos en el momento de la búsqueda y la investigación de nuestra realidad, aplicando a ésta la verdad universal del marxismo – leninismo".
Su libro se interrumpió en el capítulo en que Amin Abel Hasbún analizaba las experiencias de la revolución de Abril y la intervención militar norteamericana.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog