martes, 25 de septiembre de 2007

Dolor....por lo que nos robó la historia.

Se cumplen 44 años del golpe de Estado a Bosch
La gestión de Bosch, fundador del PRD y luego del PLD, solamente duró siete meses


Santo Domingo. Cuando el país comenzaba a tomar la ruta de la consolidación de la democracia tras una larga dictadura, el proceso se vio interrumpido un día como hoy, hace 44 años, por el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, cuya gestión se había caracterizado por el respeto a las libertades públicas y los derechos humanos.
Bosch, electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había tomado posesión el 27 de febrero de 1963 y ya en marzo promulgaba una nueva Constitución de corte progresista, en la que se incluían puntos como la prohibición de los latifundios, la libertad de prensa, la reforma agraria, los salarios equitativos y el derecho de los obreros a agruparse en sindicatos, entre otros.
Los planes conspirativos contra el gobierno de Bosch habrían comenzado en junio y el pretexto principal era que el mandatario podía conducirse hacia un régimen comunista.
El 25 de septiembre Bosch fue derrocado por los jefes militares, quienes de inmediato disolvieron el Congreso, declararon inexistente la nueva Constitución e instalaron un gobierno provisional encabezado por Emilio de los Santos. Mientras, Bosch fue apresado en el Palacio Nacional por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y posteriormente sacado del país.

Solo al leer esa Constitución de Bosch se puede entender el valor moral y social del alcance de la misma. Sin ser comunista, esa consitución busca el bien de todos los ciudadanos dominicanos. Hay dominicanos, por que no entendimos, todavía estamos pagando.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog