lunes, 15 de octubre de 2007

Interesante Artículo de El Nacional

Entre las gallinas de Amable y las botellas de Leonel

Por Sara Pérez

READING, PA.- Hace un par de días, viendo las pat‚ticas fotos de Amable Aristy Castro repartiendo gallinas, colchones y billetes entre los depauperados de La Ciénega, record‚ una anécdota que le ocurrió a una amiga hace un par de años.
Era diciembre y ella salió para un "angelito". Un ladrón entró a su apartamento y se llevó todo, pero antes de irse, le dejó una plasta de mierda en el medio de la sala, adornada con una de las bolas del arbolito de Navidad.
Cuando me lo contó estaba enojadísima, no tanto por el robo, sino por el detalle de la despedida. A modo de consuelo le dije que en cierta forma, aquello era una puesta en escena de un collage artístico -juro que he visto piezas similares en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Centro Cultural León Jiménez de Santiago y si no las hay debía haberlas, porque el concepto es brillante- pero ella es de la gente que se resiste a ver el lado positivo de las cosas y lo que hizo fue molestarse conmigo también.
Ahora estoy pensando en llamarla para que vea cómo cualquier incidente, visto desde la perspectiva adecuada, puede tener interpretaciones menos dramáticas que las que aveces se suscitan, al fragor de lo que en un primer momento una cree que es el peor de los agravios y que comparado con otros acontecimientos posteriores, resulta una irrelevancia.
A aquel ladrón hay que reconocerle que es un tipo considerado, porque finalmente a ‚l no volvió a la casa asaltada, pretendiendo que sus habitantes votaran por ‚l como ladrón favorito, en agradecimiento a la plasta de mierda que les dejó de regalo.
Aunque sería una iniciativa innecesaria, porque el problema del pueblo dominicano no es que desconozca a sus ladrones, sino que no ha encontrado la forma de deshacerse de ellos, el día que se escriba una guía para identificar a esos especímenes, el primer punto de la lista ser que todos sufren de repartir lo que no es de ellos, comprando adherencias políticas con los bienes públicos.
Balaguer, padre del envilecimiento colectivo dominicano, mentor y gu¡a de esos que se disputan el oficio de descuartizar al país, inspirado por aquella exitosa transacción de adquirir un continente a cambio de unos espejos, es el gran ide¢logo de las funditas, cuya din mica consiste en robarse las patanas con los sacos de arroz y en recompensa dejar un gorgojo.
El espect culo no puede ser m s s¢rdido y repugnante. Nada m s una rata envilecida puede armar una carnestolenda tan lastimosa. Un reparto de gallinas, colchones, billetes, con todas esas gentes corriendo atr s, reducidas a bestezuelas hambrientas, a escu lidos perros realengos a los que se les tira un puZado de tripas de pollo, para verlos despedaz ndose en la disputa.
La estrategia ha sido exitosa por tanto tiempo, que solo en el marco de su probada infalibilidad pueden caber declaraciones como las hechas por Amable Aristy Castro el pasado viernes, cuando dijo que a la poblaci¢n dominicana "no le interesan los temas de la corrupci¢n, la violaci¢n de las leyes, ni cu l pol¡tico es peor o mejor", en lo cual tiene toda la raz¢n. Y ‚l es la mejor prueba de ello.
Si esos temas interesaran como es debido, Amable Aristy Castro no andar¡a haciendo campaZa. Y tampoco andar¡a haci‚ndola el Presidente Leonel Fern ndez, quien tiene una actitud igual a la de Aristy tanto en el estilo de administraci¢n p£blica como en el de hacer campaZa.
No es solo Amable Aristy el que abofetea al pa¡s y lo arrastra con ese despliegue obsceno de recursos que no son de ‚l, sino del erario y con ese desprecio con que estos pol¡ticos de alcantarillas agreden a un pueblo al que despojan no solo de sus bienes econ¢micos, sino de su dignidad.
La misma actitud, pero con una multiplicada dimensi¢n por ser cabeza del gobierno, es la que mantiene el Presidente Fern ndez. Su estrategia de campaZa ha comenzado por poner a funcionar una especie de cami¢n de la basura, que anda recogiendo todo lo que encuentra en los zafacones, para ampliar su ej‚rcito de alabarderos y fierecitas coyunturalmente domesticadas, pagado con fondos p£blicos y con vistas a la pr¢xima contienda electoral.
Hace unas semanas incorpor¢ a la administraci¢n p£blica una legi¢n de nuevas botellas donde no falt¢ ning£n pedigeZo de cuello blanco, desde Mike Mercedes hasta Jack Veneno y cuando todav¡a no se sofoca el esc ndalo, el Presidente Fern ndez lo repite, sumando en esta ocasi¢n desde los mafiosos del transporte, hasta Fefita La grande, que ahora deb¡a llamarse Fefota La Chiquita, por dejar que alguien con menos talento, menos m‚ritos y con una fortuna que no es producto del trabajo, como la de ella, la reduzca a la condici¢n de par sito.
Quien por un momento haya cre¡do que Leonel Fern ndez supone alguna diferencia con Hip¢lito, Vargas maldonado, (quien todav¡a no ha ejercido el poder y la cola le cruz¢ el Atl ntico y llega a EspaZa) y Aristy Castro, entre otros sacados del mismo molde, solo tiene que revisar esta £ltima galleta que le ha dado al pa¡s. Aparte de lo todav¡a no dirimido sobre la Sund Land.
­Qu‚ bochorno tener de Presidente a Leonel Hip¢lito Aristy Vargas!. Alias Balaguer Junior.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog