lunes, 22 de octubre de 2007

Faltan Oportunidades

En mi país, la clase gobernante no se ha preocupado por generar las políticas adecuadas para impulsar las oportunidades que necesitan nuestos jóvenes. Esta falta de oportunidades es lo que limita y dificulta el crecimiento individual y familiar, y mantiene la pobreza como un ingrediente importante de nuestra realidad.

Dónde faltan estas oportunidades?

Nuevo negocio: con los formularios, procesos e impuestos que se le solicita a una persona, se dificulta la creación de un nuevo negocio lo que impide el impulso de la economía sustentada en la pequeña y micro empresa.

Primer empleo: las empresas no contratan sin experiencia, los jóvenes no tienen experiencias hasta que no tienen un empleo...es un círculo viciosos que dificulta la entrada de nuestros jóvenes al mundo productivo. El gobierno y las universidades deberían ser las primeras fuentes de empleo para los jóvenes para garantizar un primer paso a todos estos nuevos profesionales.

El trato a la asociación comercial: No se incentiva la asociación de pequeños comerciantes para hacer frente a grandes monopolios, y en otros renglones, como el transporte y la electricidad, se crean trabas mafiosas para evitar la privatización y eficientización del servicio.

La exportación: La percepción es que para exportar un producto a un mercado exterior es más dificil que importar. Afecta esto mucho a la balanza de pagos.

La información: No se posee información relevante e importante para tomar decisiones apropiadas de inversión. El desorden de información perjudica al inversionista.

La producción agrícola y agropecuaria: El estado no apoya a los pobres mediante el acceso a medios de producción como la tierra, sino que prefiere dar dádibas inmediatistas que no tienen efecto en la eliminación de la pobreza. Tenemos muchos terrenos baldíos propiedad del estado que podrían estar arrendados a campesinos pobres con potencial de ser productores,

Estas, entre otras decenas de oportunidades que los dominicanos pasamos por alto y que nos impide crecer individualmente y en familia para apoyar el crecimiento de la nación.

Entonces, debemos exigir a nuestros gobernantes oportunidades, no conformarnos con regalos. (quédense con sus gallinas, sus mil pesos y su rón...)

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog