martes, 11 de septiembre de 2007

Dominicanos: Sumisos o Exigentes?

Cómo somos los dominicanos como gobernados: Sumisos como Guacanagaric o hidalgos como Caonabo?

En el primer viaje de Colón a la Hispaniola el Cacique Guacanagaric le recibió y le mostro sus dominios. Le cambió oro por espejos, y permitió construir un fuerte con algunos españoles que se quedaron a la isla a la vuelta de Colón a España. Luego de la partida de Colón, los españoles no más de 40, se mostraron depredadores de la tierra y el jefe taíno que le había recibido. Guacanagaric se hacía de la vista gorda al maltrato de los españoles a las mujeres de su pueblo, a su tierra y a sus costumbres.

El error de estos españoles fue la de tratar de hacer lo mismo en el Cacicazgo de un jefe taíno (de origenes relacionados a los Caribes) llamado Caonabo. El abuso no fue aceptado en esa tierra y la consecuencia fue clara. Muerte a los abusadores. Colón encontró en su segundo viaje el resultado, en cadáveres, de ese comportamiento inadecuado.

Los taínos fueron exterminados de la isla Hispaniola o Quisqueya, pero la historia que nos define a los dominicanos mantiene este tipo de comportamientos. A veces somos sumisos y aceptamos lo que nos dicen los gobernantes, otras muchas veces hemos sido exigentes y hemos demandado un mejor trato.

Siempre con la paz en mente, invito a los dominicanos a cuestionar las acciones de nuestros gobernantes, y en el marco de la ley y los mecanismos establecidos, exigir que cumplan con lo que nos merecemos. Ya no creo en el famoso -ista- que tanto daño nos hace. No soy peledeista, ni perredeista, ni reformista, ni balaguerista, ni peñagomista, ni comunista, ni boschista, ni anexionista, ni partidista, por que al aceptar un ista me identifico con cualquier medida que tome el grupo al que me he autoadaptado. Ahora, como Caonabo, soy independiente y exigente, y solo respondo a dominicano.

1 comentario:

mancorp dijo...

Creo que como pueblo somos muy sumisos, y los que nos consideramos independientes y rebeldes somos tildados de "cabeza caliente". Mas de una vez me han amenazado en el trabajo por exigir mis derechos, lo que significa que para los dominicanos ser sumiso es la norma .

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog