martes, 6 de noviembre de 2007

Necesitamos una Carta Magna a la altura de un país que busca el desarrollo

Aniversario
Demandan someter proyecto de reforma
Personalidades ven corregiría las debilidades en Constitución

Por Tomás Vidal / El Caribe

Situación. Desde hace meses el presidente Fernández tiene en su poder el proyecto de reforma a la Constitución.(El Caribe)

Al conmemorarse hoy el 163 aniversario de la primera Constitución de la República, tres personalidades del país urgieron ayer someter al Congreso el proyecto de reforma para corregir las “debilidades” y “contradicciones” que arrastra la Carta Magna.

El planteamiento fue hecho por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Marcos Villamán, miembro de la Comisión de Reforma a la Constitución, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
Villamán reveló que el presidente Leonel Fernández tiene en su poder desde hace varios meses el proyecto de reforma de aspectos esenciales de la Constitución, como redactar la introducción que no tiene la actual.
Explicó que el nuevo proyecto define los propósitos que persigue la nación, se corrigen todas las contradicciones, los problemas de géneros, los derechos, deberes, la naturaleza, procedimientos destinados a fortalecer la democracia, el referendo y la consulta popular”.
En tanto, Castaños Guzmán consideró que “es inminente que la Constitución se modifique porque la actual no garantiza los niveles de desarrollo y posee una estructura desfasadas y sin equilibrio”.
Sostuvo que es urgente revisar las funciones del Congreso Nacional, por considerar que los legisladores “no están desempeñando su rol, carecen de mecanismo, y no tienen sistema de evaluaciones”.
Consideró que las reformas no pueden seguir siendo una propuesta de un grupo, sino de todos los sectores de la sociedad.
Mientras que Balcácer dijo que el proyecto de reforma constitucional es de interés de la nación y que es necesario que mantenga los mismos principios democráticos, republicanos y liberales que permanecen en la Carta Magna desde el 1844.
El intelectual consideró que el pueblo no necesita una nueva Constitución, sino modificarla para incluirle nuevas disposiciones y ajustar la actual a los nuevos tiempos.

Realizarán un tedéum en San Cristóbal

Gran parte de las actividades oficiales programadas para celebrar el 163 aniversario de la Constitución fueron suspendidas debido a los efectos de la tormenta Noel en el país. Sin embargo, en las primeras horas de las mañana se realizará un tedéum en San Cristóbal y habrá una sesión de oraciones en honor a las víctimas de la tormenta.
También habrá izamiento de la Bandera Nacional con los honores de estilo frente a la gobernación de San Cristóbal y se depositarán ofrendas florales en la casa donde fue firmada en esa ciudad la primera Carta Sustantiva de la nación en el 1844.
Durante el mismo acto se hará un llamado para fortalecer los programas educativos a fin de que la población educativa, fuera de las aulas, defienda el texto jurídico que sirve de base a todas las leyes del país, según explicó Juan Daniel Balcácer, director de la Comisión Permanente de Efemérides Patria.


Las actividades son organizadas por la secretaría de Interior y Policía, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y el Ayuntamiento de San Cristóbal.

A pesar del estado de emergencia, obreros fueron observados ayer pintando y acondicionando las calles próximo a donde estaba programada la celebración de los actos. Entre los actos suspendidos están un desfile militar estudiantil en la avenida Constitución de San Cristóbal y varios conciertos artísticos.

Ha sido modificada 37 veces

Durante sus 163 años la Constitución ha sido modificada 37 veces: La última fue en el 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, para establecer la reelección presidencial y suprimir los colegios electorales cerrados.
La penúltima se produjo en agosto de 1994, para resolver la crisis pos electoral que acortó al Gobierno Joaquín Balaguer a solo dos años. Se prohibió la reelección presidencial, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, la inamovilidad de los miembros de la judicatura, la doble nacionalidad y se estableció que para ganar los comicios presidenciales en la primera vuelta había que tener el 50% más uno de los sufragios emitidos.

Antecedentes de la carta magna dominicana

Fue el 24 de julio de 1844, cuando Junta Central Gubernativa, que presidía Pedro Santana, dictó un decreto ley convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Entre los días 20 al 30 de agosto fueron convocados para reunirse las Asambleas Electorales.
Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal y a partir del 21 de septiembre de 1844 comenzaron los primeros trabajo en la provincia a unos treinta kilómetros de la capital.
El 6 de noviembre de 1844 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la primera constitución redactada por los delegados de:
Azua: Buenaventura Báez y Vicente Mancebo Baní: Andrés RosónBánica: Antonio GimenesBoyá: Manuel González Cotuí: José ValverdeDajabón: Manuel DíazEl Seibo: Juan Acosta y Julia AponteHato Mayor: A. RuizHigüey: José PerdomoLa Vega: Casimiro Cordero y Juan ReynosoLas Caobas: Juan Andújar Los Llanos: Facundo SantanaLas Matas de Farfán: Santiago SueroMoca: Fernando SalcedoMonte Plata: Manuel GonzálezMontecristi: Manuel AbreuNeiba: Bernardo AybarSamaná: Antonio GutiérrezSan Cristóbal: Jesús AyalaSan F, de Macorís: José María MedranoSan J. de las Mata: Juan LópezSan Juan: Juan de los SantosSan Rafael: J. TejadaSanto Domingo: Manuel Valencia, Domingo de la Rocha yJosé M. CamineroSantiago: M. Castellano, Juan Luis Franco y Domingo SolanoPuerto Plata: José Tejera

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog