miércoles, 7 de noviembre de 2007

Buenas noticias, entre las malas. Aplaudo el trabajo.

Acaban penurias de residentes cercanos a cañada de Guajimía
Los trabajos son llevados a cabo por la CAASD y se esperan que estén listos a principios de año


El túnel submarino por donde pasarán las aguas. A. Campos

Santo Domingo Oeste. Las penurias que en tiempo de lluvia pasaban los residentes a orillas de la cañada de Guajimía se quedaron en el pasado, tras los trabajos de rehabilitación que realiza allí la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, (CAASD).
A pesar de las lluvias provocadas por la tormenta "Noel", el agua no subió a los niveles que tenía acostumbrado a todos, y los moradores cercanos se mantuvieron en sus casas.
“Nos mantuvimos aquí; esta vez no fuimos evacuados por las autoridades, ni tampoco sentimos el temor de que algo les pasara a uno de nosotros”, dijo Alberto Féliz, un residente cercano a la cañada.
Los trabajos de la CAASD consisten en la construcción de un túnel llamado "submarino" por donde se irán todos los desperdicios y las aguas que antes se desbordaban e inundaban la zona, así como el empedrado de las laderas a más de dos metros de altura.
Con este trabajo, cuya terminación se prevé para el próximo año, las aguas de la cañada se mantuvieron en su cauce y a pesar de que subieron, esta vez no se desbordaron. Los trabajos en la cañada de Guajimía conllevan una inversión de US$83 millones, fondos provenientes de Canadá.
"Los lamentos del pasado quedaron atrás, ahora sólo falta que el Gobierno construya nuevos apartamentos para los que quedan aquí", dijo Francisca Jiménez, una mujer que cuando el ciclón "George", perdió un hijo de ocho años, porque las aguas de la cañada lo arrastraron.
A pesar de que Guajimía, ya no representa el peligro de antes, organismos de socorro trasladaron algunas familias que viven en la parte baja, pero "ni siquiera allí llegó el agua". Isabel González, que en años anteriores andaba "con el agua al cuello", la pasó en su casa, "el martes hice un sancocho y un té de jengibre para calentarnos y pudimos dormir tranquilos, sin temor a que se desbordara y provocara los daños de antes".
Trabajos
Los trabajos de saneamiento y rehabilitación de Guajimía se llevan alrededor de tres meses, pero los mismos fueron puestos a prueba durante el paso de "Noel" que provocó grandes inundaciones en varios puntos del país. Los residentes de aquí sienten un gran alivio y piden que dichos trabajos se agilicen.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog