miércoles, 19 de septiembre de 2007

Reforma y Modernización de la Carta Magna Yá!

LF dice reforma constitucional modernizará sociedad

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Leonel Fernández afirmó aquí que la reforma constitucional que impulsa en el país eliminará las lagunas y deficiencias que por años ha arrastrado la sociedad dominicana. Al participar en un panel sobre reforma constitucional en el Centro Hemisférico de Estudios Estratégico de la capital estadounidense, el mandatario dijo que uno de los puntos a esclarecerse es el relativo a la clasificación de los derechos civiles y políticos.
Sostuvo que la reforma constitucional tomará en cuenta aspectos que promuevan la equidad social y el desarrollo tecnológico y la protección del medio ambiente.
Fernández afirmó que la motivación para una reforma constitucional "es que se ha convertido en una necesidad para hacer más eficiente el estado de democracia en que vivimos".
En ese sentido, resaltó que hay aspectos tan importantes como la presunción de inocencia en los acusados de algún delito, el cual no está consagrado en la Constitución dominicana.
"Y no hay, por ejemplo, una clara clasificación de los derechos civiles y políticos en nuestra Carta Magna, y eso es bueno establecerlo legalmente", consideró el jefe de Estado.
En la actividad, organizada por Diálogo Interamericano, también disertó la socióloga dominicana Rosario Espinal y estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El presidente Leonel Fernández destacó que la reforma constitucional va de la mano con otros esfuerzos que realizan las autoridades para mejorar los niveles en la calidad de vida de la población.
Añadió que se avanza en indicadores como la reducción de la mortalidad materno-infantil.
Al evento asistieron miembros de la comunidad dominicana en Washington y expertos ambientalistas de distintos países.

No es posible que por diatribas políticas, los dominicanos nos demos el lujo de carecer de una Constitución actualizada, decente y progresista. Necesitamos la reforma yá (claro, separada de cualquier intención política de las partes).

No hay comentarios:

Free Web Counter
Online Jewelry Catalog